Encendido del horno de leña

Encendido del horno de leña

Primero empezaremos a hablar de la leña a utilizar, la madera mas utilizada y mas recomendable es la de encina después las características de cada zona como el roble, olivo, vid o naranjo, que también son adecuadas hay que huir de las maderas tratadas o barnizadas, pues debemos recordar que no sólo la utilizamos para calentar el horno sino que también nos da ese sabor y olor tan característico que aporta a la comida.

Debemos recordar también que las maderas con mucha resina  como la del pino al quemarse nos dejarán muchos residuos y no aportará buen sabor a los alimentos.

La leña a utilizar debe estar seca y a poder ser al menos un año de corte, pues arderá mejor y el sabor será mas rico y natural.

Los primeros encendidos del horno deben ser lentos de menos a mas, la mayoría de hornos están un poco húmedos debido a que el barro y la obra aún no están secos, en esos encendidos como mínimo cinco o seis los haremos sin poner alimentos.

El encendido recomendable es colocar en el centro de horno unos troncos de tamaño mediano en forma de pirámide y en el interior leña pequeña, paja, ramas, piñas de pino o cáscaras para que forme una combustión rica en oxígeno y se produzca un buen flujo de aire. Mas adelante un vez prendido el fuego utilizar troncos mas grandes.

Mientras encendemos el fuego (caldeamos el horno de barro), debemos mantener abierta la puerta y el tiro del horno para que circulen correctamente el aire y los gases producidos durante la combustión.

El tiempo que nos conserva el horno de barro el calor es de tres a seis veces el empleado en calentarlo.

Dependiendo de los alimentos sabremos el tiempo a esperar, por ejemplo el pan, pizzas será de media hora como máximo y las carnes o asados una hora como mí

Una vez alcanzada la temperatura deseada retiraremos las cenizas y las brasas del interior del horno , excepto si se desean conservar en su interior para conservar durante más tiempo el calor, sobre todo si queremos utilizarlo para otros alimentos.

El buen funcionamiento del horno nos lo dará la práctica y eso sí los consejos de familiares y amigos que hayan cocinado en varias ocasiones en un horno de leña. 

Leave a reply