Manual de uso del Horno Moruno

Los hornos morunos de leña son una cámara de barro en la que se quema leña. El calor producido calienta directamente las gruesas paredes de la bóveda.

Es conveniente seguir las siguientes instrucciones de uso para el óptimo rendimiento y buena conservación de los hornos morunos.

Primer encendido del horno.

Llegado el momento de encender el horno, introducir leña en el mismo,  prenderemos fuego e iremos añadiendo más leña poco a poco para que la temperatura vaya subiendo de forma progresiva. En éste tipo de hornos no se debe introducir la leña de golpe ya que se consumiría rápidamente y no se obtendría el fin deseado y además se dañaría la estructura del mismo. Los fabricantes aconsejan realizar un fuego suave las primeras cuatro utilizaciones e ir subiendo la temperatura progresivamente. No introducir leña húmeda ya que su combustión desprenderá mucho humo y las brasas no se consumirán bien.

El tiempo aproximado de encendido para obtener la temperatura adecuada en el interior y en el total de la estructura es de 2 horas. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se arrimaran las brasas y el fuego del interior del horno a un lado, dejando espacio suficiente para colocar los alimentos que se vayan a cocinar. Es conveniente ir añadiendo un poco de leña en el lugar donde hemos apartado el fuego para mantener una temperatura constante.

Mantenimiento y conservación.

Es normal que después de las primeras utilizaciones se aprecien varias rojas en la bóveda, algunas incluso profundas. Esto es debido a la dilatación y contracción de la construcción. En el caso de que las ranuras sean muy profundas, se deberían de reparar con un mortero o cemento refractario y posteriormente pintar.

En el caso de querer pintar de nuevo todo el horno moruno se deberá de hacer con cal espesa. Es aconsejable para un buen mantenimiento del mismo y para que mantenga mejor el calor hacer alrededor de él unas paredes de obra y taparlo con fibra refractaria y posteriormente cubrir todo con un material aislante ligero (arlita refractaria)

El buen uso de estas instrucciones garantizará una larga vida en su utilización y le dará muchas satisfacciones a la hora de sentarse a compartir una estupenda comida con familiares y amigos.